SEPARADOR DE BATERÍAS EURO 6
En este proyecto hemos desarrollado un relé inteligente para la separación de baterías y su carga en vehículos euro 6.
Se puede adquirir -AQUÍ- (www.audiobus.com).
Para más información luis.gomara@audiobus.com
MEJOR PRECIO DEL MERCADO , DESARROLLO PROPIO.
-FUNCIONAMIENTO.
En los vehículos anteriores con alternadores convencionales , se
detectaba la carga cuando el motor arrancaba y pasaba a generar
unos 14.4 Voltios , entonces se conectaba la carga hacia la batería auxiliar . Al bajar esta tensión por motor parado a 13 Voltios , este se desconecta.
Este relé tenía la misión de conectarse a 13.5 Voltios y desconectarse a 13 Voltios.
Con la llegada de los vehículos euro 6 esto ya no es válido , ya que
disponen de alternadores inteligentes para el ahorro de combustible
y su consecuente menor contaminación.

D+ (motor en marcha) , y no se puede detectar por la tensión que entrega , ya que ese funcionamiento ha cambiado.
Los alternadores euro 6 bajan la tensión de carga en las subidas , para liberar al motor del arrastre del alternador y consumir menos , por el contrario en las bajadas se pone a plena carga para aprovechar el descenso y cargar la batería consumida en la subida.
En la parte llana dependerá de el estado de carga y el requerimiento de energía en ese momento.
ESQUEMA.
-Este desarrollo tiene un diodo TVS para eliminar los transitorios que se producen en automoción y no afecten al microcontrolador.
-U1 es un estabilizador de tensión para que el funcionamiento sea óptimo.
-U2B es un circuito operacional funcionando como comparador
para detectar las vibraciones y la cinética del vehículo , supliendo a la señal D+. (start-stop).
-U2A también compara la tensión de entrada con la de la salida y el sentido de la corriente , con esos datos el microcontrolador U3 gestiona esos datos por software.
-El transistor MOSFET de alta potencia se encarga de excitar la bobina del relé , estos de 100Amp. y 200Amp.
Este tipo de relés funciona correctamente a un precio bajo . En una categoría superior en prestaciones y precio se situarán los BOOSTER.
También es capaz de sustituir a los relés anteriores .
Este relé también vale como detector de motor en marcha de cualquier vehículo (D+) , ya que en la mayoría de BOOSTER necesitan esta señal para funcionar.
En definitiva es una buena opción , con la calidad
AUDIOBUS y a un precio muy competitivo.
GRACIAS POR LEER ESTE ARTÍCULO.
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