miércoles, 18 de septiembre de 2019

RELÉ INTELIGENTE PARA CARGA DE BATERÍA AUXILIAR



SEPARADOR DE BATERÍAS EURO 6


En este proyecto hemos desarrollado un relé inteligente para la separación de baterías y su carga en vehículos euro 6.

Se puede adquirir  -AQUÍ- (www.audiobus.com).

Para más información   luis.gomara@audiobus.com 

MEJOR PRECIO DEL MERCADO ,  DESARROLLO PROPIO.


-FUNCIONAMIENTO.

En los vehículos anteriores con alternadores convencionales , se
detectaba la carga cuando el motor arrancaba y pasaba a generar 
unos 14.4 Voltios , entonces se conectaba la carga hacia la batería auxiliar . Al bajar esta tensión  por motor parado a 13 Voltios , este se desconecta.
Este relé tenía la misión de conectarse a 13.5 Voltios y desconectarse a 13 Voltios.

Con la llegada de los vehículos euro 6 esto ya no es válido , ya que
disponen de alternadores inteligentes para el ahorro de combustible 
y su consecuente menor contaminación.


Estos alternadores ya no disponen de la señal
D+ (motor en marcha) , y no se puede detectar por la tensión que entrega , ya que ese funcionamiento ha cambiado.


Los alternadores euro 6 bajan la tensión de carga en las subidas , para liberar al motor del arrastre del alternador y consumir menos , por el contrario en las bajadas se pone a plena carga para aprovechar el descenso y cargar la batería consumida en la subida.

En la parte llana dependerá de el estado de carga y el requerimiento de energía en ese momento.

ESQUEMA.



-Este desarrollo  tiene un diodo TVS para eliminar los transitorios que se producen en automoción y no afecten al microcontrolador.

-U1 es un estabilizador de tensión para que el funcionamiento sea óptimo.

-U2B es un circuito operacional funcionando como comparador 
para detectar las vibraciones y la cinética del vehículo , supliendo a la señal D+. (start-stop).

-U2A también compara la tensión de entrada con la de la salida y el sentido de la corriente , con esos datos el microcontrolador U3 gestiona esos datos por software.

-El transistor MOSFET de alta potencia se encarga de excitar la bobina del relé , estos de 100Amp. y 200Amp.

Este tipo de relés funciona correctamente a un precio bajo . En una categoría superior en prestaciones y precio se situarán los  BOOSTER.

También es capaz de sustituir a los relés anteriores .

Este relé también vale como detector de motor en marcha de cualquier vehículo (D+) , ya que en la mayoría de BOOSTER  necesitan esta señal para funcionar.

En definitiva es una buena opción  , con la calidad
AUDIOBUS y a un precio muy competitivo.



GRACIAS POR LEER ESTE ARTÍCULO.


















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